miércoles, 6 de julio de 2011

Emir Spahic, contundencia, seriedad y liderazgo

Este nuevo Sevilla de Marcelino me está transmitiendo algunas cosas que hacía años que no sentía. Más ilusión, seriedad, compromiso, pero sobre todo trabajo. Se está fichando bien y barato. El último hombre que suena para reforzar la inestable defensa nervionense es el bosnio Spahic. Con 30 años es capitán del Montpellier (por ahora) y de su selección. 


Comenzó jugando durante la guerra de los Balcanes en el equipo de su localidad natal, el GOSK Dubrovnik. Luego emigró a Rusia hasta recalar en el Lokomotiv, donde destacó y fue fichado por el Montpellier.

Estos años le curtieron como futbolista y le convirtieron en lo que es ahora: un guerrillero del área, un defensa que no duda en ser contundente, un líder para una defensa necesitada de una figura así. Y es que desde la marcha de Pablo Alfaro y Javi Navarro falta liderazgo atrás.


No hay que negar lo evidente. El año pasado estuvo sancionado gran parte de la liga por propinar codazos a sus rivales. Las acciones violentas en el campo no se deben consentir, pero seguro que los dirigentes del Sevilla, así como Marcelino, que avala su fichaje, le ponen las cosas claras. Esto no quiere decir que deje de ser contundente. Para nada. El fútbol es un deporte de contacto y como tal se debe primar que el balón ruede como hace Lahoz.

Desde Madrid, como siempre, ya han comenzado una campaña de criminalización. Por ejemplo en Cuatro ya lo asocian a la imagen que se dio de Pablo Alfaro con el siguiente titular en un reportaje: "El primo bosnio de Pablo Alfaro". También desde algunos blogs afines a la central lechera se está alimentando esta imagen. Y es que cuando la apisonadora blanca se pone en marcha nadie la para.

lunes, 17 de enero de 2011

Que no vuelva a pasar

Indignación, vergüenza, estupor, pena, rabia... Todo eso sentí al escuchar y leer todo lo que se dijo en la previa al Barcelona-Betis de la Copa del Rey.


No es mi intención echar piedras el tejado del Betis, al que le reconozco su gran partido en el Camp Nou, pero sí criticar la actitud de la afición bética en los días previos al partido y sobre todo de sus dirigentes.

El Betis no es un club cualquiera de Segunda, ni siquiera de Primera. El victimismo y conformismo con el que club y afición vivió el partido me pareció patético. ¿Qué es eso de: "yo con 5-0 me conformo", "con que nos nos metan diez"...?


Lo más grave, e inaudito, fue la petición por parte del club de poner el partido de vuelta en el Camp Nou, alterando así el orden de la eliminatoria. Postura defendida por gran parte de los béticos que conozco.

El Betis no es, con respeto, el Pájara Playas de Jandía. Por muy desigual que veas la eliminatoria en la vida puedes darla por perdida y quedar en evidencia ante toda España haciendo el ridículo de esa manera. Así empequeñeces el nombre de tu club y dejas muy mermada su imagen, porque estoy seguro que al igual que yo, muchos otros aficionados al fútbol opinan que esa petición no le hacía ningún favor al Betis. Posiblemente una ayuda económica por los malos momentos que viven pero: ¿Merecía la pena manchar la imagen del Betis por la taquilla de un partido?


Al final, la RFEF denegó la petición bética a pesar de el sí del Barcelona.

Aunque no sea bético, me duele leer cosas como esa, ya que si hubiese pasado en el Sevilla estaría igual de indignado. En este tema es en uno de los pocos que coincido con el señor Javier Rubio y eso me alegra, aunque el siga intentando poner tierra de por medio en lo que antaño fue una bonita amistad. Para muestra un botón.

miércoles, 5 de enero de 2011

Ojito al Málaga City

Al-Thani no está nada contento con lo que viene haciendo su Málaga hasta ahora, eso está claro.


El jeque comenzó un proyecto a base de 'petroeuros' con Jesualdo Ferrerira como apuesta fuerte. El técnico portugués pidió a jugadores que no han rendido como se esperaba y el jequé se hartó.

Lo de antes parecía un amago de 'super Málaga', pero en eso se quedó, en amago. Ahora, Al-Thani parece que ha puesto toda la carne en el asador empezando por el entrenador. El chileno Pellegrini es la piedra angular de este proyecto, pero la bomba ha estallado en este mercado invernal.


El conjunto de la Costa del Sol se ha reforzado con dos ex sevillistas, Enzo Maresca y Julio Baptista, el ex del Bayern Demichelis, Camacho y Asenjo. Cinco refuerzos considerablemente buenos para un club como el Málaga que según su presidente aspira a los puestos europeos.

La guinda al pastel, y ojo como se confirme, parece que la pondrá el delantero del Manchester City  Emmanuel Adebayor. El togolés quiere irse del club y parece que el Málaga podría adquirir la cesión.


De confirmarse su fichaje por los de la Costa del Sol habrá que tener, a priori, muy en cuenta a este equipo que ahora sí, empieza a ser 'temible'.