viernes, 29 de octubre de 2010

La cláusula del "cagazo"

Llamada cláusula del "cagazo" o cláusula de la vergüenza, lo cierto es que durante los últimos años se ha puesto de moda esta ridícula cláusula por la cuál, un jugador cedido no podrá jugar ante el equipo al que pertenece a no ser que pague una cantidad convenida.

El último caso de renombre es el de Royston Drenthe. El holandés se encuentra cedido en el Hércules y pertenece al Real Madrid. Este sábado a las 20.00 horas ambos clubes disputarán el encuentro de Liga y el club alicantino no podrá alinear al holandés. Para que pueda jugar Drenthe, el Hércules deberá de pagar 2 millones de euros al Real Madrid, una cantidad insalvable para los alicantinos. El centrocampista llegó a declarar medio en broma medio en serio que él mismo pagaría la cláusula, pero lo cierto es que verá el partido desde la grada del Rico Pérez.


Con esta cláusula se pretende que el jugador al que has cedido no te perjudique cuando juegues contra su equipo. Es algo que inició el Madrid con la cesión de Munitis y que sobre todo se instauró con la de Morientes al golear al club blanco en Liga de Campeones cuando militaba en el Mónaco y que cada vez es más frecuente.  Tras ellos empezaron a sufrirla jugadores como Callejón, Javi García, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Esteban Granero, Álvaro Negredo o Pablo García, que fue el que la denominó por primera vez "cláusula del cagazo’".

Por un lado se entiende la actitud del club merengue ya que le paga la ficha y no quiere que ese jugador le perjudique, pero por otra, se ve cierto miedo y aprovechamiento de la situación de superioridad de la que gozan los poderosos. Este tipo de prácticas en el fútbol deberían de desaparecer ya que lo lógico es que si cedes a un jugador es para que tenga minutos. Este tipo de cosas me irritan en el fútbol tanto como el típico entrenador o jugador que a la pregunta de: "¿Prefieres que Messi (llámelo Messi o llámelo X) se recupere para el choque de mañana?", responden: "Por supuesto, me gusta jugar contra los mejores, si está Messi tendrá más mérito la victoria.".

Venga ya...

Marc Márquez puede hacer historia

Con dos campeones en el Mundial de Motociclismo, Jorge Lorenzo en MotoGP y Toni Elías en Moto2, Marc Márquez puede poner la guinda al pastel y hacer historia al redondear una temporada espectacular de los pilotos españoles. Nunca antes tres pilotos de la misma nacionalidad ganaron en las tres categorías del Mundial de Motociclismo.

Márquez, con tan solo 17 años, tiene todas las papeletas para convertirse en el segundo piloto en la historia más joven en convertirse campeón del mundo tras el italiano Loris Capirossi.

Este finde semana, en Estoril (Portugal), el piloto de Lleida tiene opciones matemáticas de plocamarse campeón mundial de 125 c.c. Para que se de esta circunstancia deberá sacar 13 puntos de diferencia a su máximo rival, el también español Nico Terol y 8 a Pol Espargaró. O bien que Márquez gane, Espargaró quede tercero y Terol en quinta posición.

Las opciones están ahí y puede parecer fácil, pero hay que tener en cuenta que entre estos tres pilotos se han repartido todas y cada una de las victorias y han copado la mayoría de los podios. El octavo de litro es una categoría muy competitiva caracterizada por la lucha hasta el final entre sus corredores.

Si algo está claro, es que el ilerdense ha sido el más regular durante toda la temporada con 9 victorias en los grandes premios. El catalán tiene malos recuerdos del trazado de Estoril, ya que el año pasado se cayó cuando peleaba por la victoria con Espargaró y en 2008 no sumó ningún punto.

Con tan solo dos grandes premios que disputar, lo que está claro es que tendremos triplete español, algo que alegrará a la mayoría de los españoles, aunque puede que a Javier "Dele" Rubio, cuyo blog os recomiendo que visitéis (lostacosenlaespinilla.blospot.com), ni le va ni le viene ya que sólo se centra en el fútbol dándole igual cualquier otro deporte como podréis comprobar a lo largo del año.

lunes, 25 de octubre de 2010

David contra Goliat

El pasado 5 de octubre los dos grandes mastodontes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, presentaron una propuesta conjunta sobre el reparto televisivo a partir de la temporada 2014/2015 por la cuál, las desventajas y el distanciamiento existente hoy día entre estos dos clubes y el resto permanecería y se haría aún más patente.


La propuesta, aceptada por todos los clubes de Primera División, excepto Sevilla, Villarreal, Espanyol y Athletic, y todos los de segunda es la siguiente:


Habría entre 850 y 900 millones de euros a repartir. Los dos grandes del fútbol español se quedarían un 35% de los ingresos, un 11% iría alas arcas del Valencia y Atlético de Madrid; y el 46% se repartiría entre los 16 clubes restantes en función de criterios deportivos, audiencias de televisión, y pinchazos en PPV, pero garantizando 25 millones de euros como mínimo. El 9% restante se destinaría a la Segunda División.


Pero aún quedan unos cuantos "rebeldes" encabezados por el Sevilla de José María del Nido que de ninguna manera se muestran conformes con este modelo de reparto ya que supondría dar un paso atrás. Y es que, dada la previsión de mayores ingresos, todos los clubes saldrían beneficiados, aunque la lectura que hacen el grupo de "rebeldes" es que se mantendría el actual status de desigualdad que impide a los demás clubes competir con la dupla mastodóntica.

Este grupo de "rebeldes" habla de acercar el modelo español al inglés dónde el reparto se ajusta más a los méritos deportivos obtenidos en las últimas campañas. Un modelo mucho más equitativo que el desfasado y obsoleto modelo nacional. En este gráfico se hace una comparativa del reparto en distintas ligas europeas.

Basta con leer las palabras del presidente del Villarreal, Fernando Roig, hablando de que "alguien" le impide que se acerquen al Madrid y al Barcelona. O estas otras del director general del Sevilla, José María Cruz que manifiesta que "no quieren una limosna" de los grandes.
La cosa se pone fea, pero resulta inevitable que la dupla mastodóntica no imponga su "lógico" criterio y que la lucha de los "rebeldes" se quede en una mera anécdota emulando a la pelea entre David y Goliat.
Pues bien, esta propuesta, para sorpresa de muchos, ha sido aceptada por todos los clubes excepto por los antes mencionados. Lo que resulta sorprendente es la actitud de dos clubes que siempre se mostraron contrarios a lo descompensado que estaba el reparto y que ahora aceptan de buen gusto la propuesta de los grandes. Hablo de Atlético de Madrid y Valencia. Y es que, lejos de luchar por un mejor reparto y así evitar el triste bipartidismo existente, abandonan su faceta luchadora y se refugian bajo la capa de los que realmente manda.

Actualización: Palabras de hoy mismo de Del Nido al respecto.

viernes, 22 de octubre de 2010

Florentino, el estratega


Florentino Pérez "el deseado". La parroquia merengue necesitaba como agua de mayo que volviera Florentino. El magnate de la construcción se presentaba a las elecciones a la presidencia con un claro objetivo: volver a la galaxia y recuperar el prestigio perdido en Europa por Calderón. Sin apenas esfuerzo arrolló en las elecciones y repitió como presidente blanco. Los madridistas ya tenían a su presidente deseado, a ese que en su día llegaron a repudiar pero que rápidamente se le vieron sus dotes como estratega, sabiendo cúando y cómo girar el timón de su nave para que no se estrellara contra la mediocridad. Primero probó con un entrenador al estilo del Real Madrid de Florentino.


Pellegrini, alto y apuesto, cumplía perfectamente con el patrón blanco. Florentino no venía solo, incluyó en su galaxia a nombres como Kaká y Cristiano Ronaldo. Pero después de una inversión alarmante, el regreso de la galaxia merengue se topó con la cruda realidad: ridículo contra el alcorcón, varapalo contra el Lyon en Europa y , sobre todo, una carrera mano a mano por la Liga con el Barça que se decantó del lado azulgrana. Año en blanco para el club blanco.






Florentino, fiel a su estilo, se impacientó y desechó a Pellegrini. Decidió confiar su proyecto a un entrenador de garantías, polémico, pero ganador.


Mourinho llegaba a la galaxia y ponía orden entre sus estrellas. Se hizo cargo de los fichajes, de la preparación física, del trato con la prensa, de todo. Venía con un contrato de cuatro años. Al fin parece que Florentino confía en un entrenador, lo que está claro es que mientras que los resultados acompañen, Mourinho segurá siendo el "mesías" blanco.

jueves, 21 de octubre de 2010

Historia de un cambio de ciclo

Andaba el Sevilla de Antonio Álvarez deambulando por la Primera División, muerto en Champions League, herido de muerte en Europa League y sin estrenar en la Copa de su Majestad el Rey, cuando llegó el punto de inflexión que derivó en el cambio que quizás se debió de hacer antes.

El 26 de septiembre rodó la cabeza del marchenero debido a una gota, esa gota que colmó el vaso fue la derrota 2-0 ante un recién ascendido, el Hércules. No fue tanto la derrota, sino la imagen que dio el equipo. Muerto, sin ideas y peor aún, con toda una temporada por delante y tres competiciones que afrontar. La directiva nervionense, encabezada por José María del Nido, se reunía esa misma noche en el estadio Rico Pérez con una única intención, destituir a Antonio Álvarez y confiar el proyecto Sevilla Fútbol Club a alguien en quién de verdad confiara la directiva, no alguien como Álvarez y Jiménez que fueron renovados por los resultados más que por propia voluntad.

En las entrañas del Rico Pérez se respiraba crispación, algunos consejeros se oponían a la destitución del marchenero, pero tanto Monchi, como Del Nido, sobre todo Del Nido, inclinaron la balanza hacia la destitución. A eso de las 11 y media de la noche se hacía público que Álvarez dejaba de ser entrenador del Sevilla y se anunciaba a bombo y platillo el fichaje del tan ansiado y anunciado desde hace años Gregorio Manzano. Pero el fichaje de Manzano no fue fruto de una noche, las negociaciones ya estaban muy avanzadas hasta el punto de que había un contrato verbal hecho. Manzano acechaba expectante ante una debilidad de Álvarez que le diera la oportunidad que tanto estaba esperando. 

Manzano tenía un reto difícil por delante. Levantar la moral de una plantilla infravalorada, subir la autoestima a algunos jugadores, antaño héroes, y sobre todo, devolver la alegría al Sanchez Pizjuán. En su primera intentona, y con apenas dos días de entrenamiento solventó la papeleta más difícil al vencer al Borussia Dortmund 0-1 y tranquilizar a la parroquia sevillista. El efecto Manzano se notaba. Luego llegaba a nervión el Atlético de Madrid, Manzano alineaba sorprendentemente a Renato y Romaric en el centro del campo dejando fuera a los fichajes (de la táctica hablaré en otro post), y le salió a pedir de boca. El Sevilla pasó como una apisonadora por encima de un Atlético de Madrid impotente. 3-1 en el marcador y jugadores como Romaric y Negredo tomando confianza. El efecto manzano ya había pasado, pero seguía su estela.

Pero llegó el parón por los partidos de clasificación de la selección española para la Eurocopa 2012. El técnico jienense tenía más de una semana para confeccionar a su Sevilla. Cuando todo parecía ir sobre ruedas llega una visita, aparentemente cómoda, ante el Sporting y el Sevilla cae derrotado 2-0 pecando de los malos vicios de etapas anteriores.

¿Se acabó el efecto Manzano?, ¿Nunca lo hubo?, ¿Es pronto para valorar aún?, ¿Está Manzano probando teclas a ver si da con la correcta?.

Preguntas lanzadas al aire que sólo podrán ser respondidas con una sola palabra, tiempo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Pasad, pasad, estáis en vuestra casa

Buenas, os doy la bienvenida a este proyecto en el que trataré de comentar la actualidad deportiva, fundamentalmente futbolística, de manera objetiva pero sin dejar de lado la opinión y la crítica.

Antes que nada me presento, me llamo Juanjo y estudio quinto de periodismo. Ya que voy a hablar, sobre todo, de fútbol me gustaría dejar claro cuáles son mis colores. Creo que es algo que no deberíamos ocultar los periodistas deportivos de Sevilla. Con este encubrimiento sólo se consigue confundir al lector provocar malentendidos que se pueden evitar. No puedo ocultar que sea un enamorado del que para mí, es el club grande de Andalucía. Sí, el Sevilla marcará mis entradas en este blog, lo aviso antes de que pueda haber polémica.

Se me olvidaba comentar que habrá polémica con otro blog con el que rivalizaré a lo largo del año. Creo que por título llevaba la siguiente ridiculez. "Con los tacos en la espinilla". O algo parecido. Hasta otra!