Llamada cláusula del "cagazo" o cláusula de la vergüenza, lo cierto es que durante los últimos años se ha puesto de moda esta ridícula cláusula por la cuál, un jugador cedido no podrá jugar ante el equipo al que pertenece a no ser que pague una cantidad convenida.
El último caso de renombre es el de Royston Drenthe. El holandés se encuentra cedido en el Hércules y pertenece al Real Madrid. Este sábado a las 20.00 horas ambos clubes disputarán el encuentro de Liga y el club alicantino no podrá alinear al holandés. Para que pueda jugar Drenthe, el Hércules deberá de pagar 2 millones de euros al Real Madrid, una cantidad insalvable para los alicantinos. El centrocampista llegó a declarar medio en broma medio en serio que él mismo pagaría la cláusula, pero lo cierto es que verá el partido desde la grada del Rico Pérez.
Con esta cláusula se pretende que el jugador al que has cedido no te perjudique cuando juegues contra su equipo. Es algo que inició el Madrid con la cesión de Munitis y que sobre todo se instauró con la de Morientes al golear al club blanco en Liga de Campeones cuando militaba en el Mónaco y que cada vez es más frecuente. Tras ellos empezaron a sufrirla jugadores como Callejón, Javi García, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Esteban Granero, Álvaro Negredo o Pablo García, que fue el que la denominó por primera vez "cláusula del cagazo’".
Por un lado se entiende la actitud del club merengue ya que le paga la ficha y no quiere que ese jugador le perjudique, pero por otra, se ve cierto miedo y aprovechamiento de la situación de superioridad de la que gozan los poderosos. Este tipo de prácticas en el fútbol deberían de desaparecer ya que lo lógico es que si cedes a un jugador es para que tenga minutos. Este tipo de cosas me irritan en el fútbol tanto como el típico entrenador o jugador que a la pregunta de: "¿Prefieres que Messi (llámelo Messi o llámelo X) se recupere para el choque de mañana?", responden: "Por supuesto, me gusta jugar contra los mejores, si está Messi tendrá más mérito la victoria.".
Venga ya...