lunes, 25 de octubre de 2010

David contra Goliat

El pasado 5 de octubre los dos grandes mastodontes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, presentaron una propuesta conjunta sobre el reparto televisivo a partir de la temporada 2014/2015 por la cuál, las desventajas y el distanciamiento existente hoy día entre estos dos clubes y el resto permanecería y se haría aún más patente.


La propuesta, aceptada por todos los clubes de Primera División, excepto Sevilla, Villarreal, Espanyol y Athletic, y todos los de segunda es la siguiente:


Habría entre 850 y 900 millones de euros a repartir. Los dos grandes del fútbol español se quedarían un 35% de los ingresos, un 11% iría alas arcas del Valencia y Atlético de Madrid; y el 46% se repartiría entre los 16 clubes restantes en función de criterios deportivos, audiencias de televisión, y pinchazos en PPV, pero garantizando 25 millones de euros como mínimo. El 9% restante se destinaría a la Segunda División.


Pero aún quedan unos cuantos "rebeldes" encabezados por el Sevilla de José María del Nido que de ninguna manera se muestran conformes con este modelo de reparto ya que supondría dar un paso atrás. Y es que, dada la previsión de mayores ingresos, todos los clubes saldrían beneficiados, aunque la lectura que hacen el grupo de "rebeldes" es que se mantendría el actual status de desigualdad que impide a los demás clubes competir con la dupla mastodóntica.

Este grupo de "rebeldes" habla de acercar el modelo español al inglés dónde el reparto se ajusta más a los méritos deportivos obtenidos en las últimas campañas. Un modelo mucho más equitativo que el desfasado y obsoleto modelo nacional. En este gráfico se hace una comparativa del reparto en distintas ligas europeas.

Basta con leer las palabras del presidente del Villarreal, Fernando Roig, hablando de que "alguien" le impide que se acerquen al Madrid y al Barcelona. O estas otras del director general del Sevilla, José María Cruz que manifiesta que "no quieren una limosna" de los grandes.
La cosa se pone fea, pero resulta inevitable que la dupla mastodóntica no imponga su "lógico" criterio y que la lucha de los "rebeldes" se quede en una mera anécdota emulando a la pelea entre David y Goliat.
Pues bien, esta propuesta, para sorpresa de muchos, ha sido aceptada por todos los clubes excepto por los antes mencionados. Lo que resulta sorprendente es la actitud de dos clubes que siempre se mostraron contrarios a lo descompensado que estaba el reparto y que ahora aceptan de buen gusto la propuesta de los grandes. Hablo de Atlético de Madrid y Valencia. Y es que, lejos de luchar por un mejor reparto y así evitar el triste bipartidismo existente, abandonan su faceta luchadora y se refugian bajo la capa de los que realmente manda.

Actualización: Palabras de hoy mismo de Del Nido al respecto.

3 comentarios:

  1. Es una verguenza que Madrid y Barça se pongan de acuerdo excluvisamente para monopolizar la economía del fútbol. Así la Liga nunca llegará a ser grande y siempre habrá que luchar por derribar a un goliat que siempre va a tener las de ganar.

    A seguir luchando pues.

    ResponderEliminar
  2. El Valencia y el Atlético han aceptado porque ahora mismo se encuentran en dificultades económicas, y se han conformado con lo mínimo.
    Lo que esta claro es que esta situación es inaceptable, y todos los equipos deben hacer fuerza para acabar con este reparto tan injusto. La liga española no son solo el Madrid y el Barça.

    ResponderEliminar
  3. Por eso mismo es por lo que no deberían aceptar, por las dificultades económicas, van a seguir siempre = como acepten

    ResponderEliminar