viernes, 31 de diciembre de 2010

Felicitaciones, reflexiones y aclaraciones

Han pasado ya dos meses y medio desde que escribí mi primera entrada en este blog. La verdad es que se me ha hecho corto.

Caparrós te desea Feliz Año

El año 2010 agoniza y le da paso a un más que interesante 2011.

En lo personal, el blog ha tenido éxito. Antes, cada vez que necesitaba decir algo, alguna noticia que me revolvía por dentro, quedaba en el olvido. Pero ahora vengo aquí y lo escribo. Es una manera de compartir mis impresiones sobre el panorama futbolero nacional y, sobre todo, sevillista.

Hay gente que me critica por centrarme en el Sevilla, otros por hablar solo de fútbol nacional... y yo les digo que es MI blog y como tal pongo lo que me da la gana.

También se que hay gente a la que le ha gustado esto que vengo haciendo, y me lo han hecho saber.

A ellos y a todo el que sigue este blog, gracias por seguirme, FELIZ AÑO NUEVO y... nos leemos.

jueves, 23 de diciembre de 2010

El hombre pegado a un chicle sale a escena

Ya era hora que hiciera mención al hombre que le da nombre a este blog.


Aquí lo vemos mientras masca su inseparable chicle en la broma que le gastó a Guardiola en el Barça-Athletic del pasado martes (0-0).



El utrerano quiso emular lo que le hizo Pep a CR7 en el 'burreo' (5-0) al Madrid. En esta ocasión, el técnico del Athletic jugó con la pelota antes de dársela a Alves y luego se dirigió a Guardiola en tono jocoso.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Más que una alegría, un punto de inflexión

Noche europea como las de antaño la vivida ayer en el Sánchez Pizjuán.


Venía el Sevilla de cinco partidos consecutivos perdiendo. Al conjunto de Manzano le servía el empate ante el equipo, junto con el Barcelona, más en forma de Europa. El Borussia Dortmund es líder indiscutible de la Bundesliga, donde saca 11 puntos al segundo y 17 a un histórico como el Bayern Münich.

Pero una vez más los alemanes encontraron en los hispalenses su bestia negra. En la ida ya perdieron 0-1 con gol de Cigarini, y ayer volvían a tropezarse con el grande de Andalucía.


Al Sevilla le servía el empate, pero en el minuto 4 ya se adelantaban los alemanes mediante el japonés Kagawa. Partido cuesta arriba, pero el magnífico ambiente que se vivía en el estadio pronosticaba una remontada en la que pocos creían.

A la media hora de partido, Romaric y una vez más, el gran Kanouté, remontaban y ponían el 2-1. La grada enloquecía. El malí, mejor del partido hasta ese momento, se lesionaba y el equipo lo notaba haciendo los peores minutos.


En la reanudación, Subotic (gran central), ponía el 2-2, lo que hacía presagiar una segunda parte de sufrimiento. Pero por más que lo intentaban, los teutones se estrellaban contra el muro sevillista.

Sangre, sudor y lágrimas ha costado este pase a dieciseisavos. Caeríamos en un error todos los sevillistas si nos recreáramos en esta clasificación. Más que alegría, la clasificación aporta una inyección de moral a la plantilla. Un punto de inflexión dentro de una temporada nada fácil para Manzano. A partir de ahora toca poner la misma intensidad que la que pusieron los jugadores ayer y seguro que llegan más victorias.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Y el colegiado hizo su aparición estelar

Hoy voy a escribir sobre algo poco habitual en este blog. Ayer asistí al Sevilla Atlético - Roquetas y cuando todo parecía ir bien, llegó el árbitro y la lió... ahí va la crónica.


El empate cosechado por el Sevilla Atlético ayer ante el Roquetas dejó un sabor agridulce en la parroquia sevillista. Luis Alberto conseguía adelantar al conjunto de Ramón Tejada, pero en los instantes finales, el colegiado señaló un polémico penalti que Pallarés se encargo en transformar para hacer el 1-1.
No fue el mejor encuentro del Sevilla Atlético, quizá acusado por las bajas de Rodri, Luna o Hugo. 

Dominaba el terreno de juego a la perfección, pero los pupilos de Tejada se atascaban en la línea de ataque. El Roquetas se limitó a verlas venir y todo su peligro vino a balón parado. Luis Alberto, junto con Alejandro, fue el más activo del filial sevillista, incansable y creando mucho peligro. Suyas fueron las tres ocasiones más peligrosas en la primera mitad. En el minuto 14 a punto estuvo de abrir la lata tras un cabezazo que atajó Jonathan. El de San José del Valle insistía con otro cabezazo que esta vez salió alto, y en el 40’, mediante una gran jugada personal, obligaba a lucirse al guardameta roquetero.

No cambiaron las tornas en la segunda mitad. Campaña casi adelantaba al filial en el 49’ de gol olímpico, pero la oportunidad más clara iba a ser para el conjunto visitante. En el minuto 76, el recién ingresado al campo Pallarés a punto estuvo de adelantar a los rojillos, pero Dani Jiménez demostró su condición de gran portero.

El encuentro se iba a volver loco a raíz del gol de Luis Alberto. La perla de la cantera nervionense demostraba su calidad y, tras una pared con Ñoño y una gran jugada personal, hacía en el 82’ el 1-0 con el que adelantaba a los de Tejada. Inmediatamente después, el visitante De Gomar fue expulsado por insultar al árbitro y, dos minutos más tarde, Alejandro vería su segunda amarilla por lo que tuvo que abandonar el terreno de juego. 



Con el partido casi finalizado, el árbitro pitó un más que dudoso penalti tras un leve agarrón que Pallarés se encargaría de transformar. Gol que cayó como un jarro de agua fría en la grada de la Ciudad Deportiva nervionense. En el minuto 90, Beltrán veía la roja directa, con lo que el Roquetas finalizaba el encuentro con nueve.

El empate no contentaba al conjunto de Ramón Tejada que, con el punto sumado, se coloca líder con los mismos puntos que el Murcia, que empató en Lorca.

martes, 30 de noviembre de 2010

El triunfo de un estilo

Anoche asistí a uno de los espectáculos más formidables en el tiempo que llevo viendo fútbol. Me alegro de la victoria del Barcelona, lo reconozco, pero más me alegro de haber visto este fútbol de fantasía.


No voy a hacer una crónica del partido, esta la podéis ver en cualquier portal deportivo: Marca, As, Mundo Deportivo, Sport.  Todo el mundo ha visto la humillación a la que se ha visto sometido el Madrid de Mourinho. 5-0. Nunca antes el entrenador luso había perdido por tal cantidad de goles en toda su carrera.



No me esperaba tal resultado lo reconozco, creía como muchos otros que el Madrid llegaba más igualado al Barcelona que otros años, y posiblemente fuera así, pero lo de ayer era un encuentro entre dos estilos: el 'tiki taka' del Barcelona, frente al 'tik tak' del Real Madrid. Juego de toque vs juego directo. Se impuso de manera abrumadora la maquinaria culé. Era una maravilla ver como Xavi e Iniesta dirigían una orquesta perfectamente entrenada y dirigida por Guardiola. Larguísimas posesiones de balón, mucho primer toque, taconazos... en definitiva, una delicia.

Quizás me deje llevar por la euforia de haber asistido a tal espectáculo, que no creo, pero mirando hacia atrás no recuerdo ver a un equipo jugar tan bien y ante un rival tan bueno como este Madrid. Creo que estoy en condiciones de afirmar que es el mejor partido que he visto en mi vida, mejor dicho el mejor juego desarrollado por un equipo en 90 minutos, puesto que el Madrid no existió.


Hubo dos acciones en el encuentro que encendieron aún más a los jugadores de ambos equipos. En la primera mitad CR7 empujaba a Guardiola al no devolverle este el balón de manera apropiada.


Luego, con el encuentro ya finalizado y con 5-0 en el marcador, Sergio Ramos recurrió a lo único que podía aferrarse en ese momento, la impotencia. El sevillano se lanzaba a por Messi a sus espaladas para propinarle una dura entrada, luego, al levantarse le profirió un manotazo a Puyol. Roja directa para el ex sevillista, lo que ponía la guinda a la triste imagen que ofreció el Madrid en el Camp Nou.


Mazazo duro para el Madrid de Mourinho que ayer desprendía apatía por todos lados. Por un lado,  el club prohibió a todos sus futbolistas realizar declaraciones y luego se conoció que Mamadou Diarra se negó a salir al campo en los minutos finales.

Lo único positivo que puede sacar el madridismo de este encuentro es que la vuelta se juega en el Bernabeu. Meses de impaciente espera para preparar la venganza y ofrecer a la parroquia merengue una imagen mejor que la mostrada ayer.

No es día para hurgar en la herida, y por ello no atacaré a nadie en esta entrada, y motivos tengo...


sábado, 27 de noviembre de 2010

Manzano arengando a su plantilla

Gregorio Manzano ha traído cordura y continuidad al Sevilla. Ha demostrado que esta plantilla podía jugar mejor y ganar más.


Pero hasta ahora no había mostrado otra de sus facetas. El técnico de Jaén también es psicólogo, y así lo ha demostrado en la charla que tuvo con la plantilla en el entrenamiento del día posterior a la imagen vaga y triste que el equipo dio el día del Trofeo Antonio Puerta.

Los resultados estaban siendo positivos, sobre todo en casa, hasta la derrota 1-2 ante el Mallorca. Para el de técnico jiennense la actitud de los jugadores fue temerosa, y durante la sesión de el jueves ofreció una charla motivadora a sus jugadores soltando algunas perlas.

"A ver cuándo perdéis el miedo, dais sensación de miedo, de riesgo e inseguridad", arengaba Manzano. "Tenéis 20 años y tenéis que correr, no podemos estar todo el tiempo con el tiki tiki, ¿cuándo vamos a romper en velocidad?  No sorprendemos nunca. El interior tiene que llegar siempre y centrar, porque podéis, que tenéis 20 años. Si no defendemos no vamos a ganar partidos. El fútbol son diagonales, no horizontalidad", ha comentado, entre otras varias  voces, el preparador de Bailén.

Comparto en su totalidad las palabras de Manzano. Creo que más que refuerzos, el Sevilla necesita MOTIVACIÓN y perder el miedo. A ver si con estas palabras la plantilla se pone las pilas y le hecha más huevos ganas al asunto.

En la rueda de prensa de esta mañana, el de Jaén ha explicado con más detalle sus palabras en el entrenamiento, y a pesar de lo que digan algunos en su blog, Manzano en ningún momento ha manifestado su deseo de refuerzos para la plantilla.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Mourinho: el fin justifica los medios

El martes se vivió en el Amsterdam Arena un episodio tristísimo y deplorable de eso que a los amantes del deporte rey, hace que nos hierva nuestra sangre futbolera.


El Madrid de Mourinho (porque Mourinho va ligado al nombre) venció 0-4, es una máquina de ganar y llega al 100% al clásico. De eso no hay duda, de la tremenda competitividad que este portugués le ha inculcado a un Madrid que venía deambulando por Europa en las últimas fechas.


Pero el capítulo verdaderamente reseñable, y lamentable, fue el que se vivió cuando el portugués utilizó Dudek, como transmisor de sus órdenes a sus jugadores con la intención de que Xabi Alonso y Sergio Ramos forzaran la segunda amarilla, pasaran con una tarjeta a los octavos de final y se libraran de jugar el intrascendente partido ante el Auxerre.


La secuencia fue la siguiente: Mourinho envió a Dudek a la portería de Casillas, con el que conversó pegado al poste. Posteriormente, el capitán habló con Ramos y este, con Xabi Alonso. Los dos internacionales, posteriormente, forzarían la tarjeta mencionada, retrasando un saque de falta y de puerta, respectivamente.

Pero el show continuaba cuándo los futbolistas blancos eran entrevistados nada más acabar el partido y se veía como no lo querían reconocer pero tampoco lo desmentían. Era Casillas el primero que pasaba por los micrófonos y ya se le veía el plumero. Luego, en los programas deportivos nocturnos iban pasando protagonistas que, o tenían órdenes de no hablar, o también se mostraban con dudas.


Mourinho, en la rueda de prensa y, en otra muestra de hipocresía y 'sinvergonzonería', quiso echar la culpa a al árbitro y no reconocer lo que luego se demuestra con imágenes. Pero no acaba aquí la cosa, el gesto que define al portugués es, después de haber dado la claramente la orden, al ser expulsado Sergio Ramos de manera vergonzosa para una institución como el Real Madrid, el salvador del Madrid, ni corto ni perezoso, tira la botella de agua que tenía en sus manos haciendo claros gestos de enfado como para querer disimular la fechoría cometida.

Que sí, que estas expulsiones se ven en los campos de fútbol, pero no de esta manera que solo hace manchar el nombre del Real Madrid, club que deberá tener en cuenta también los puntos negativos de un técnico que en lo deportivo es el número 1, o el 2, pero de cara a la opinión pública del Madrid es un grano en el impoluto blanco de los merengues.


Como era de esperar, la UEFA va a tomar cartas en el asunto y ya se ha puesto manos a la obra, a ver que sale de aquí...

Este tema le viene fatal a mi compañero Rubio. Su vida se basa en criticar a Guardiola, alabar a Mourinho y defender con uñas y dientes, cueste lo que cueste, y lleve o no razón, a su queridísimo Real Madrid. El señor Rubio criticó en una entrada la hipocresía de Guardiola y en otras ocasiones ha defendido la valía de Mourinho. Ahora se encuentra entre la espada y la pared y en una conversación con él me dijo que lo que ha hecho Mourinho es ironía, no hipocresía.

Señor Rubio, le rogaría que no se 'arroncere' (dícese de la persona totalmente influíble por las arengas del hincha madridista Tomás Roncero), y reconozca la HIPOCRESÍA, del mesías portugués. Deje de perder credibilidad entre los suyos...

viernes, 19 de noviembre de 2010

En busca del mediocentro deseado

Muchas cosas se han mejorado en el Sevilla desde que Gregorio Manzano aterrizara en Nervión. Para empezar, se trajo a su cuerpo técnico de confianza en sustitución de los preparadores que, hasta entonces, estaban muy cuestionados por la afición.


Hablando del equipo, ha recuperado a jugadores como Negredo o Kanouté, que la temporada pasada ofrecieron un rendimiento más bajo del esperado. Atrás, Cáceres, Alexis y Escudé están rindiendo, pero hay que mejorar aún bastantes aspectos ya que hay partidos que se le van de las manos al técnico jiennense y acaba encajando demasiados goles.

El problema está en el centro del campo. Ese centro del campo que está huérfano en cuanto a creatividad desde hace años.

Este año se reforzó a la plantilla con Guarente (recientemente operado y que se perderá buena parte de la temporada) y Cigarini. A estos dos se le suman los que ya había: Zokora, Romaric, Renato, Fazio y el reconvertido Kanouté.


Con hasta siete efectivos para cubrir dos posiciones, el Sevilla no termina de encontrar ese centrocampista de creación, ese director de orquesta que le ayude a mover la pelota.

Cigarini: Se le ve blando, sin sangre. El italiano ha llegado cedido y ha anotado un par de goles importantes, Tiene unos minutos iniciales muy buenos pero luego se va apagando hasta desvanecerse. No sirve a no ser que juegue más y lo demuestre.
Guarente: Lesionado de alta duración. También ha dejado muestras de buen jugador. Aguerrido y recuperador pero no aporta creatividad, justo lo que busca la entidad hispalense.
Zokora: Fuerte, rápido, duro y sobre todo recuperador. Nada de visión atacante ni creativa. No sirve para  esta misión.
Romaric: Ha tenido buenas actuaciones este año, es el que más se acerca al perfil pretendido. Criticado hasta la saciedad ha respondido con buen fútbol y buena actitud, pero que lejos de lo que busca el Sevilla.
Renato: Intermitente, desaparecido, blando y sin sangre. También llegador, y con criterio, pero con los años a dado un bajo considerable y ya no está para jugar al más alto nivel tantos minutos.
Fazio: Nunca se sabe cuándo está, eternamente lesionado y con mala fortuna. Se le ven cualidades pero para nada creativas ni atacantes.
Kanouté: El gigante africano ya ha jugado en varias ocasiones retrasado y la verdad es que está siendo el mejor.


Con este panorama, el Sevilla se plantea fichar a otro mediocentro en el mercado invernal. Con la oportunidad perdida de Borja Valero, no se pueden cometer más fallos y seguir engordando en vano la nómina de centrocampistas.

P.D: Con la pelea dialéctica que vengo manteniendo con el señor Rubio no pretendo crear un clima de crispación como así pretende hacer creer él. Su última entrada está llena de incoherencias sobre el Sevilla y para muestra esta frase gratuita sin contrastar y dejando mucho que desear en una persona que yo creía con criterio: "Manzano desea fervientemente los refuerzos y si la directiva no se mueve rápida y contundentemente en invierno el equipo deambulará por los campos de Primera".

Señor Rubio, infórmese de lo que habla ya que Manzano en ningún momento ha manifestado tal deseo. Y si usted considera deambular el estar en puestos Champions hágaselo mirar. Haga el favor de no deshonrar ésta nuestra profesión.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una cuestión de dignidad

Hoy se celebra en Madrid una reunión que, si no trascendental, puede resultar clarificadora en el desarrollo de las negociaciones por los derechos televisivos.


Real Madrid y Barcelona, acompañados por sus inseparables Atlético de Madrid y Valencia, y un buen puñado de clubes que obtendrían ingresos a corto plazo se alinean en un bando. En el otro, encabezados por el Sevilla, Villarreal, Athletic, Zaragoza, Espanyol, Real Sociedad, y otros cuantos de Segunda incluido el Real Betis.

Dos posturas enfrentadas con dos maneras distintas de concebir el futuro del fútbol español. Para un tema como este lo ideal sería buscar el consenso, estamos jugando con el futuro la liga nacional. Un reparto tan poco equitativo como el actual y como el que proponen los dos mastodontes nos llevaría a una bipolaridad extrema. No es mi intención ponerme a relatar que piden unos y otros, eso ya lo hice unas entradas atrás, pero sí señalar que cada vez más clubes se alinean en el grupo del Sevilla.

En teoría hoy no habrá nada definitivo, pero sí pueden salir a relucir varias cartas de los abanderados de cada grupo. Del Nido pronostica "sorpresas", pero todo esto puede dar lugar a una escisión en la que cada club negocie su contrato por su parte, lo que sería aún más perjudicial.


Del Nido ha ejercido de portavoz de los equipos que no aceptan el reparto televisivo y fue explícito a la hora de explicar su desacuerdo en su desacuerdo.

"Con esta forma de repartir el dinero en los 10 próximos años solo ganarán el Real Madrid y el Barcelona, y el título estará vendido de antemano".

Tan sólo espero que esto se solucione pronto, que los mastodontes se bajen del burro y que Atlético de Madrid y Valencia recuperen la dignidad que están perdiendo en todo este proceso.

martes, 16 de noviembre de 2010

Horas bajas para un grande

En el mundo del fútbol existe ese tipo de futbolista que encandila a su afición. Ese tipo de jugador que es capaz de levantar la moral de todos sus seguidores. Un tipo de futbolista que va acrecentando su leyenda gol a gol.


Hablo de Filippo Inzaghi. A sus 37 años cuenta con una dilatada carrera profesional al alcance de muy pocos. Pippo empezó a darse a conocer en el Piacenza, en la campaña 91/92, y a base de goles fue pasando por equipos de más entidad: Lecce, Hellas Verona, Parma, Atalanta, Juventus y finalmente Milán. En total 19 temporadas en el Calcio. Su buena relación de cara al gol le llevó a ser internacional en 57 ocasiones, con 25 tantos en su haber, y a alzarse con el Mundial de 2006.

Pues ahora la mala suerte se ha cebado con él, el Pippo se perderá lo que resta de temporada al lesionarse en el partido de liga contra el Palermo (3-1 para los de Allegri) y tendrá que pasar por el quirófano. Inzaghi sufre una lesión en el ligamento cruzado anterior y una lesión en menisco externo de la rodilla izquierda.


A sus 37 años y dada la gravedad de la lesión podría ocasionar la retirada de uno de los delanteros más grandes que ha dado Italia. Pero los que le conocen bien saben que su pasión es el fútbol y no lo va a dejar así porque sí. El Pippo ha recibido multitud de apoyos desde que se conoció esta terrible lesión, y él quiso agradecerlo a través de la web del Milan. "Me han emocionado todos, la entidad, el entrenador, mis compañeros de equipo, mis ''tifosi''. En lo profundo de vuestro corazón lo sabéis como yo, que es duro, pero no me doy por vencido". "Haré cualquier cosa, creedme, porque no se ha acabado. Y lo haré gracias a vuestra fuerza y energía".

Bellas palabras de un delantero que lo ha dado todo por el fútbol. El rossonero derrocha optimismo en sus declaraciones. Quizá aún quiera arrebatar el trono a Raúl como máximo artillero europeo. En total lleva 63 tantos en Europa, en 110 encuentros, más siete en la Intertoto. El ex madridista ya suma 69 y ha empatado en este particular ranking con Müller.


Sea como sea, espero que este GRANDE del fútbol vuelva a la competición y vuelva a darle no sólo al Milan, sino a este bello deporte que tanta gloria le ha dado y que ahora le debe una pronta recuperación.


PD: Este poco usual añadido viene a cuento de mi amigo y compañero Javier Rubio que en su magnífico blog escribe unas entradas muy interesantes pero algo demagógicas y sobre todo, algunos comentarios hirientes hacia mi persona. Creo que debo dejar claro lo siguiente. A este señor le tendí la mano antes de empezar nuestra aventura en el mundo de los blog y tengo que decir que me la negó, el quería crispación y si así lo quiere, la tendrá. 
En primer lugar, no es mi intención competir con usted en el tema de las visitas. Como usted sabrá, tengo un público muy especializado que me sigue. Mi target es gente de fútbol, gente ducha en la materia.

En segundo lugar, respecto a las críticas sobre el contenido de mi blog, decirle que antes de ponerse a escribir condicionado por su fanatismo capitalino, mire las entradas que dedico a mi equipo, el Sevilla F.C, y a los demás temas. Si quiero hablar del Sevilla hablaré cuánto me venga en gana.

En tercer lugar, sobre la diversificación que reclama en mi blog, sólo decir que, como dije antes, este espacio va para gente especializada en el fútbol español y algún que otro tema polideportivo. Si usted pretende que entre al juego del " a ver quién sabe más de fútbol internacional", lo tiene claro.

No se si pretenderá ser el nuevo Maldini o el segundón de Axel Torres, pero no me lleve por ese camino que no va a ningún lado. Que quede claro que me parece lamentable que utilice su blog, un espacio informativo para que la gente se informe, para atacar a mi persona. Con esto pretendo dejar zanjada esta estúpida disputa. 


martes, 9 de noviembre de 2010

Lunes de Champions en Nervión

Hacía 14 años que el Sevilla no jugaba un lunes en el campeonato nacional liguero. De aquellos partidos en Antena 3 ya ha llovido bastante, sobre todo para el Sevilla, que ha visto como año tras se ha ido consolidando entre el grupo de grandes del fútbol español.

Ayer se vivió en el Sánchez Pizjúan un duelo con olor a Liga de Campeones. El conjunto de Manzano se enfrentaba a un Valencia que le sacaba 3 puntos en la tabla clasificatoria.y que venía a Nervión con la intención de no alejarse de la estela marcada por los dos mastodontes del fútbol español.

El Sevilla por su parte quería seguir haciendo de su estadio un fortín, y lo consiguió ya que, desde que Manzano cogiera las riendas del equipo, ha vencido en casa al Atlético de Madrid, luego al Athletic, más tarde al Karpaty Lviv y ahora al Valencia. Cuatro triunfos de cuatro partidos disputados en el feudo sevillista.

El partido estuvo marcado sin duda por la rigurosa expulsión de Topal en el minuto 24 por un choque con Cáceres. El uruguayo ha sido el mejor del Sevilla incorporándose en multitud de ocasiones al ataque, creando peligro y muy seguro atrás.

El Sevilla no conseguía perforar la meta de César, que tuvo que ser sustituido en el descanso por una lesión que viene arrastrando un par de semanas. Durante la primera mitad el conjunto de Manzano no sabía jugar contra un equipo con un jugador menos que puso mucha garra para llevarse un buen resultado.

Ya en la segunda mitad, Manzano daría en la tecla al meter a Negredo por Romaric y retrasar a Kanouté para que hiciera de director de orquesta. La jugada le salió perfecta ya que Negredo, a los dos minutos de estar en el campo adelantaba al Sevilla tras aprovechar un rechace del meta valencianista a tiro de Cáceres.

Emery se mostró valiente al no sacrificar a ninguno de sus dos delanteros, pero también torpe al no cubrir el hueco que dejo en el centro del campo el expulsado Topal. El conjunto de Manzano llego multitud de ocasiones al área pero sólo pudo materializar el 2-0 Alfaro, otro recién ingresado en el terreno de juego. La ventaja pudo ir a más ya que Luis Fabiano y Capel estrellaron sendos disparos al larguero.

Un Sevilla superior se impuso a un Valencia condicionado por la expulsión y por la pérdida de su centro del campo. 

Lunes de Liga en Nervión con olor a Champions.

viernes, 29 de octubre de 2010

La cláusula del "cagazo"

Llamada cláusula del "cagazo" o cláusula de la vergüenza, lo cierto es que durante los últimos años se ha puesto de moda esta ridícula cláusula por la cuál, un jugador cedido no podrá jugar ante el equipo al que pertenece a no ser que pague una cantidad convenida.

El último caso de renombre es el de Royston Drenthe. El holandés se encuentra cedido en el Hércules y pertenece al Real Madrid. Este sábado a las 20.00 horas ambos clubes disputarán el encuentro de Liga y el club alicantino no podrá alinear al holandés. Para que pueda jugar Drenthe, el Hércules deberá de pagar 2 millones de euros al Real Madrid, una cantidad insalvable para los alicantinos. El centrocampista llegó a declarar medio en broma medio en serio que él mismo pagaría la cláusula, pero lo cierto es que verá el partido desde la grada del Rico Pérez.


Con esta cláusula se pretende que el jugador al que has cedido no te perjudique cuando juegues contra su equipo. Es algo que inició el Madrid con la cesión de Munitis y que sobre todo se instauró con la de Morientes al golear al club blanco en Liga de Campeones cuando militaba en el Mónaco y que cada vez es más frecuente.  Tras ellos empezaron a sufrirla jugadores como Callejón, Javi García, Roberto Soldado, Rubén de la Red, Esteban Granero, Álvaro Negredo o Pablo García, que fue el que la denominó por primera vez "cláusula del cagazo’".

Por un lado se entiende la actitud del club merengue ya que le paga la ficha y no quiere que ese jugador le perjudique, pero por otra, se ve cierto miedo y aprovechamiento de la situación de superioridad de la que gozan los poderosos. Este tipo de prácticas en el fútbol deberían de desaparecer ya que lo lógico es que si cedes a un jugador es para que tenga minutos. Este tipo de cosas me irritan en el fútbol tanto como el típico entrenador o jugador que a la pregunta de: "¿Prefieres que Messi (llámelo Messi o llámelo X) se recupere para el choque de mañana?", responden: "Por supuesto, me gusta jugar contra los mejores, si está Messi tendrá más mérito la victoria.".

Venga ya...

Marc Márquez puede hacer historia

Con dos campeones en el Mundial de Motociclismo, Jorge Lorenzo en MotoGP y Toni Elías en Moto2, Marc Márquez puede poner la guinda al pastel y hacer historia al redondear una temporada espectacular de los pilotos españoles. Nunca antes tres pilotos de la misma nacionalidad ganaron en las tres categorías del Mundial de Motociclismo.

Márquez, con tan solo 17 años, tiene todas las papeletas para convertirse en el segundo piloto en la historia más joven en convertirse campeón del mundo tras el italiano Loris Capirossi.

Este finde semana, en Estoril (Portugal), el piloto de Lleida tiene opciones matemáticas de plocamarse campeón mundial de 125 c.c. Para que se de esta circunstancia deberá sacar 13 puntos de diferencia a su máximo rival, el también español Nico Terol y 8 a Pol Espargaró. O bien que Márquez gane, Espargaró quede tercero y Terol en quinta posición.

Las opciones están ahí y puede parecer fácil, pero hay que tener en cuenta que entre estos tres pilotos se han repartido todas y cada una de las victorias y han copado la mayoría de los podios. El octavo de litro es una categoría muy competitiva caracterizada por la lucha hasta el final entre sus corredores.

Si algo está claro, es que el ilerdense ha sido el más regular durante toda la temporada con 9 victorias en los grandes premios. El catalán tiene malos recuerdos del trazado de Estoril, ya que el año pasado se cayó cuando peleaba por la victoria con Espargaró y en 2008 no sumó ningún punto.

Con tan solo dos grandes premios que disputar, lo que está claro es que tendremos triplete español, algo que alegrará a la mayoría de los españoles, aunque puede que a Javier "Dele" Rubio, cuyo blog os recomiendo que visitéis (lostacosenlaespinilla.blospot.com), ni le va ni le viene ya que sólo se centra en el fútbol dándole igual cualquier otro deporte como podréis comprobar a lo largo del año.

lunes, 25 de octubre de 2010

David contra Goliat

El pasado 5 de octubre los dos grandes mastodontes del fútbol español, Barcelona y Real Madrid, presentaron una propuesta conjunta sobre el reparto televisivo a partir de la temporada 2014/2015 por la cuál, las desventajas y el distanciamiento existente hoy día entre estos dos clubes y el resto permanecería y se haría aún más patente.


La propuesta, aceptada por todos los clubes de Primera División, excepto Sevilla, Villarreal, Espanyol y Athletic, y todos los de segunda es la siguiente:


Habría entre 850 y 900 millones de euros a repartir. Los dos grandes del fútbol español se quedarían un 35% de los ingresos, un 11% iría alas arcas del Valencia y Atlético de Madrid; y el 46% se repartiría entre los 16 clubes restantes en función de criterios deportivos, audiencias de televisión, y pinchazos en PPV, pero garantizando 25 millones de euros como mínimo. El 9% restante se destinaría a la Segunda División.


Pero aún quedan unos cuantos "rebeldes" encabezados por el Sevilla de José María del Nido que de ninguna manera se muestran conformes con este modelo de reparto ya que supondría dar un paso atrás. Y es que, dada la previsión de mayores ingresos, todos los clubes saldrían beneficiados, aunque la lectura que hacen el grupo de "rebeldes" es que se mantendría el actual status de desigualdad que impide a los demás clubes competir con la dupla mastodóntica.

Este grupo de "rebeldes" habla de acercar el modelo español al inglés dónde el reparto se ajusta más a los méritos deportivos obtenidos en las últimas campañas. Un modelo mucho más equitativo que el desfasado y obsoleto modelo nacional. En este gráfico se hace una comparativa del reparto en distintas ligas europeas.

Basta con leer las palabras del presidente del Villarreal, Fernando Roig, hablando de que "alguien" le impide que se acerquen al Madrid y al Barcelona. O estas otras del director general del Sevilla, José María Cruz que manifiesta que "no quieren una limosna" de los grandes.
La cosa se pone fea, pero resulta inevitable que la dupla mastodóntica no imponga su "lógico" criterio y que la lucha de los "rebeldes" se quede en una mera anécdota emulando a la pelea entre David y Goliat.
Pues bien, esta propuesta, para sorpresa de muchos, ha sido aceptada por todos los clubes excepto por los antes mencionados. Lo que resulta sorprendente es la actitud de dos clubes que siempre se mostraron contrarios a lo descompensado que estaba el reparto y que ahora aceptan de buen gusto la propuesta de los grandes. Hablo de Atlético de Madrid y Valencia. Y es que, lejos de luchar por un mejor reparto y así evitar el triste bipartidismo existente, abandonan su faceta luchadora y se refugian bajo la capa de los que realmente manda.

Actualización: Palabras de hoy mismo de Del Nido al respecto.

viernes, 22 de octubre de 2010

Florentino, el estratega


Florentino Pérez "el deseado". La parroquia merengue necesitaba como agua de mayo que volviera Florentino. El magnate de la construcción se presentaba a las elecciones a la presidencia con un claro objetivo: volver a la galaxia y recuperar el prestigio perdido en Europa por Calderón. Sin apenas esfuerzo arrolló en las elecciones y repitió como presidente blanco. Los madridistas ya tenían a su presidente deseado, a ese que en su día llegaron a repudiar pero que rápidamente se le vieron sus dotes como estratega, sabiendo cúando y cómo girar el timón de su nave para que no se estrellara contra la mediocridad. Primero probó con un entrenador al estilo del Real Madrid de Florentino.


Pellegrini, alto y apuesto, cumplía perfectamente con el patrón blanco. Florentino no venía solo, incluyó en su galaxia a nombres como Kaká y Cristiano Ronaldo. Pero después de una inversión alarmante, el regreso de la galaxia merengue se topó con la cruda realidad: ridículo contra el alcorcón, varapalo contra el Lyon en Europa y , sobre todo, una carrera mano a mano por la Liga con el Barça que se decantó del lado azulgrana. Año en blanco para el club blanco.






Florentino, fiel a su estilo, se impacientó y desechó a Pellegrini. Decidió confiar su proyecto a un entrenador de garantías, polémico, pero ganador.


Mourinho llegaba a la galaxia y ponía orden entre sus estrellas. Se hizo cargo de los fichajes, de la preparación física, del trato con la prensa, de todo. Venía con un contrato de cuatro años. Al fin parece que Florentino confía en un entrenador, lo que está claro es que mientras que los resultados acompañen, Mourinho segurá siendo el "mesías" blanco.

jueves, 21 de octubre de 2010

Historia de un cambio de ciclo

Andaba el Sevilla de Antonio Álvarez deambulando por la Primera División, muerto en Champions League, herido de muerte en Europa League y sin estrenar en la Copa de su Majestad el Rey, cuando llegó el punto de inflexión que derivó en el cambio que quizás se debió de hacer antes.

El 26 de septiembre rodó la cabeza del marchenero debido a una gota, esa gota que colmó el vaso fue la derrota 2-0 ante un recién ascendido, el Hércules. No fue tanto la derrota, sino la imagen que dio el equipo. Muerto, sin ideas y peor aún, con toda una temporada por delante y tres competiciones que afrontar. La directiva nervionense, encabezada por José María del Nido, se reunía esa misma noche en el estadio Rico Pérez con una única intención, destituir a Antonio Álvarez y confiar el proyecto Sevilla Fútbol Club a alguien en quién de verdad confiara la directiva, no alguien como Álvarez y Jiménez que fueron renovados por los resultados más que por propia voluntad.

En las entrañas del Rico Pérez se respiraba crispación, algunos consejeros se oponían a la destitución del marchenero, pero tanto Monchi, como Del Nido, sobre todo Del Nido, inclinaron la balanza hacia la destitución. A eso de las 11 y media de la noche se hacía público que Álvarez dejaba de ser entrenador del Sevilla y se anunciaba a bombo y platillo el fichaje del tan ansiado y anunciado desde hace años Gregorio Manzano. Pero el fichaje de Manzano no fue fruto de una noche, las negociaciones ya estaban muy avanzadas hasta el punto de que había un contrato verbal hecho. Manzano acechaba expectante ante una debilidad de Álvarez que le diera la oportunidad que tanto estaba esperando. 

Manzano tenía un reto difícil por delante. Levantar la moral de una plantilla infravalorada, subir la autoestima a algunos jugadores, antaño héroes, y sobre todo, devolver la alegría al Sanchez Pizjuán. En su primera intentona, y con apenas dos días de entrenamiento solventó la papeleta más difícil al vencer al Borussia Dortmund 0-1 y tranquilizar a la parroquia sevillista. El efecto Manzano se notaba. Luego llegaba a nervión el Atlético de Madrid, Manzano alineaba sorprendentemente a Renato y Romaric en el centro del campo dejando fuera a los fichajes (de la táctica hablaré en otro post), y le salió a pedir de boca. El Sevilla pasó como una apisonadora por encima de un Atlético de Madrid impotente. 3-1 en el marcador y jugadores como Romaric y Negredo tomando confianza. El efecto manzano ya había pasado, pero seguía su estela.

Pero llegó el parón por los partidos de clasificación de la selección española para la Eurocopa 2012. El técnico jienense tenía más de una semana para confeccionar a su Sevilla. Cuando todo parecía ir sobre ruedas llega una visita, aparentemente cómoda, ante el Sporting y el Sevilla cae derrotado 2-0 pecando de los malos vicios de etapas anteriores.

¿Se acabó el efecto Manzano?, ¿Nunca lo hubo?, ¿Es pronto para valorar aún?, ¿Está Manzano probando teclas a ver si da con la correcta?.

Preguntas lanzadas al aire que sólo podrán ser respondidas con una sola palabra, tiempo.

sábado, 16 de octubre de 2010

Pasad, pasad, estáis en vuestra casa

Buenas, os doy la bienvenida a este proyecto en el que trataré de comentar la actualidad deportiva, fundamentalmente futbolística, de manera objetiva pero sin dejar de lado la opinión y la crítica.

Antes que nada me presento, me llamo Juanjo y estudio quinto de periodismo. Ya que voy a hablar, sobre todo, de fútbol me gustaría dejar claro cuáles son mis colores. Creo que es algo que no deberíamos ocultar los periodistas deportivos de Sevilla. Con este encubrimiento sólo se consigue confundir al lector provocar malentendidos que se pueden evitar. No puedo ocultar que sea un enamorado del que para mí, es el club grande de Andalucía. Sí, el Sevilla marcará mis entradas en este blog, lo aviso antes de que pueda haber polémica.

Se me olvidaba comentar que habrá polémica con otro blog con el que rivalizaré a lo largo del año. Creo que por título llevaba la siguiente ridiculez. "Con los tacos en la espinilla". O algo parecido. Hasta otra!